ADVERTENCIAS A MÍ MISMO

En el centenario del nacimiento de Norman Mailer

domingo, 31 de mayo de 2009

Vargas Llosa se negó a debatir con chavistas

Vargas Llosa se negó a debatir con chavistas

El escritor peruano quería estar cara a cara con Chávez, pero el venezolano se ofreció como moderador, por considerarse un “soldado” y no un “intelectual”.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa llegó a Venezuela para participar de un foro liberal de ultraderecha. (Archivo EFE)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa cerró su estadía en Venezuela, donde participó un foro liberal, negándose a asistir a un debate público con intelectuales chavistas convocado por el mandatario Hugo Chávez para su programa "Aló Presidente".

La intención del novelista y político de derecha era enfrentarse con Chávez, pero este se negó ya que se consideró que “el debate es entre intelectuales” y él es “simplemente un presidente, un soldado".

"Si fuera por grado político, tendría este caballero que ir a Perú, recuperar su nacionalidad, lanzarse candidato y ganar (las elecciones) para que haya igualdad", señaló Chávez.

El líder bolivariano, que se ofreció para moderar el intercambio en su programa "Aló Presidente" del sábado, ratificó que el diálogo de los liberales debía ser con los pensadores "revolucionarios y socialistas"

El investigador mexicano Fernando Buen Abad, vocero de los intelectuales progresistas que esperaban a los liberales, se manifestó decepcionado por la negativa de sus oponentes a presentarse a debate.

"Ellos no han llegado, sería bueno saber si en verdad quieren debatir, si en verdad hay confianza en las ideas, si tienen principios sólidos, éste es un escenario magnífico para esto. Estamos en la espera pero si no vienen de todas formas sigue abierta la invitación", dijo.

En cambio, Vargas Llosa, propuesto por los liberales, consideró que los argumentos de Chávez de un debate a solas con él eran mas bien pretextos.

"La propuesta no fue seria, fue un mero gesto o tal vez una emboscada. El presidente se ha visto confundido, acaso intimidado, consciente de la fragilidad de sus ideas, y ha buscado un pretexto para que ese debate no se pueda lograr. Una vez más mintió", aseveró el escritor.

Luego de la negativa, el presidente venezolano suspendió la transmisión de "Aló Presidente", que cumple el décimo aniversario en radio y televisión, motivo por el cual el jueves y el viernes hubo programas de más de seis horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario